Psicología: individuo y autodesarrollo
9 sesiones para sentirse cómodo en el mundo moderno
curso online
18
horas
9
lecciones
fecha de inicio
Sigmund Freud
Cada persona normal, de hecho, solo es normal en la media
Es difícil mantener la calma en el mundo moderno. No siempre controlamos nuestras emociones, sufrimos de autoestima baja, no podemos romper con los malos hábitos. La psicología puede ayudar a resolver muchos de estos problemas.
Durante 9 sesiones aprenderemos a entender mejor nuestro carácter, evaluar el nivel de inteligencia emocional y flexibilidad psicológica, así como a defender las fronteras personales. Daremos los primeros pasos para entender la psicología y comenzaremos a hablar sobre las emociones científicamente.
Formato de las sesiones
Vídeolecciones sobre psicología del individuo y autodesarrollo. Cada clase consiste en 5 o 6 vídeos de 10 a 20 minutos de duración cada uno.
Vídeolecciones
Se puede seguir el curso al propio ritmo. Los vídeos estarán disponibles en el área personal de por vida.
Acceso de por vida
Certificado
Obtenga un certificado que confirme la finalización de una clase en línea o de un curso completo
Para cualquier nivel
El curso es adecuado tanto para los que parten de cero como para los que quieren ordenar sus conocimientos actuales
Cómo identificar nuestro carácter o el carácter del otro y cómo encontrar la forma de conectar con otras personas
Cómo los traumas psicológicos afectan la formación de nuestra personalidad
Si deberíamos tener miedo a la crisis de la mediana edad y con qué otras crisis nos enfrentamos a lo largo de la vida
Si se puede desarrollar la inteligencia emocional y por qué es importante para una persona moderna
¿Qué aprenderemos?
Cómo establecer y defender las fronteras personales
Cómo los malos hábitos pueden convertirse en dependencias y cómo romper con ellas
Sesión 1
+
Quiénes son los histéricos, los depresivos y los demás
Tipos de personalidad: parte 1
Decimos "Tiene carácter" sobre una persona impulsiva y susceptible o, al revés, sobre una persona firme y decidida. Pero todos tenemos carácter. Podemos luchar con ello o tolerarlo, pero también podemos encontrar un enfoque apropiado para nosotros mismos y para otras personas. En esta sesión estudiaremos diferentes tipos de personalidad y analizaremos el proceso de desarrollo de personalidad desde el punto de vista psicológico. Conoceremos quiénes son los histéricos y los narcisistas y cómo los traumas psicológicos afectan el carácter. Aprenderemos qué es la defensa psicológica y cómo se manifiesta.
Sesión 2
+
Cómo comunicarse con personas de caracteres diferentes
Tipos de personalidad: parte 2
Tras conocer la teoría psicológica de los tipos de personalidad, analizaremos ejemplos concretos. Aprenderemos cómo definir nuestro propio tipo de carácter. Conoceremos quiénes son esquizoides, paranoides y narcisistas.
Aprenderemos qué es un carácter obsesivo-compulsivo, cómo se relaciona con el sentimiento de culpa y por qué las personas con esta personalidad quieren dar órdenes constantemente. Entenderemos qué traumas psicológicos afectan la formación de estos caracteres.
Sesión 3
+
Cómo la psique cambia a lo largo de los años y para qué sirven las crisis
Psicología de desarrollo
La gente se encuentra a menudo con estereotipos de edad. ¿No hemos formado una familia antes de los 30 años? ¡Nos damos por perdidos! ¿Decidimos a estudiar después de los 40? ¡Demasiado tarde! Sin embargo, la edad no son plazos y fechas sino etapas específicas de desarrollo psíquico. Sus fronteras son flexibles y una persona puede entrar a una nueva etapa más tarde o más temprano que otros de su misma generación.
En esta sesión aprenderemos cómo la psique humana cambia con el tiempo y qué etapas del desarrollo atraviesa. Conoceremos qué crisis de edad existen y averiguaremos si la famosa y horrible crisis de la mediana edad es tan aterradora. Discutiremos la discriminación de los jóvenes y de los mayores, y hablaremos sobre cómo la sociedad influye en nuestra percepción de la edad.
Sesión 4
+
Cómo la psique nos defiende y qué hacer si el mecanismo está roto
Mecanismo de defensa
Todos nos topamos con problemas, pero reaccionamos a ellos de maneras diferentes. A veces conseguimos deshacernos de las emociones dolorosas y ocuparnos en actividades creativas o trabajo, pero a veces caemos en depresión. Esto depende de si la psique puede defender a la persona de la experiencia traumática y de qué mecanismo elige.
En esta lección conoceremos la psique inconsciente y sus mecanismos de defensa principales. Discutiremos qué tienen en común las personas con trastornos mentales y los genios y cómo los mecanismos de defensa de la psique influyen en la autorrealización del individuo. Aprenderemos qué pasa si la defensa falla y cómo puede causar neurosis y psicosis.
Sesión 5
+
Cómo controlar las emociones y cómo entender mejor a los otros
Inteligencia emocional y emociones
A veces no es fácil entender nuestras emociones y controlarlas, ponernos en el lugar del otro y reaccionar a las palabras del otro de manera apropiada. La inteligencia emocional es responsable de esto y no es menos importante que tener un IQ alto. En esta sesión averiguaremos si se puede desarrollar la inteligencia emocional y cómo puede ayudarnos a avanzar en nuestra carrera y a establecer relaciones.
Aprenderemos cómo se manifiestan las alteraciones de la percepción emocional y qué modelos de la inteligencia emocional existen. Entenderemos cómo se puede poner a prueba nuestra inteligencia emocional y entender si tenemos problemas con ella.
Sesión 6
+
Cómo un hábito inofensivo se convierte en dependencia y cómo gestionarlo
Hábitos y dependencias
Cada persona sana tiene un par de hábitos buenos y malos. Pero a veces estos hábitos pueden dejar de ser inofensivos y convertirse en dependencias que destruyen la salud y la psique. En esta sesión aprenderemos cuál es la diferencia entre un hábito y una dependencia y cómo la gente puede pasar de tomar una copa antes de ir a dormir al alcoholismo.
Analizaremos los mecanismos de adquisición de buenos hábitos y entenderemos en qué hábitos influye la genética. Discutiremos qué tipos de dependencias hay y por qué "la costumbre de enamorarse" puede ser un diagnóstico.
Sesión 7
+
Qué quieren decir los psicólogos cuando aconsejan que nos amemos a nosotros mismos
Autoestima y aceptación de sí mismo
En revistas y trainings de psicología a menudo se habla sobre la autoestima como un componente importante de la felicidad. Pero en realidad tenemos varias autoestimas y ninguna de ellas afecta el nivel de satisfacción en la vida.
En esta sesión discutiremos qué es, entonces, la autoestima. Entenderemos qué quieren decir los psicólogos cuando aconsejan que nos amemos a nosotros mismos. Aprenderemos cómo se establecen las fronteras personales y cómo defenderlas correctamente.
Sesión 8
+
Cómo los deseos insatisfechos influyen en la autoestima
Autodesarrollo y autorrealización
Aprender cosas nuevas y aspirar a lo mejor durante toda la vida es la norma en el mundo moderno. En esta sesión aprenderemos cómo se ha formado esta norma. Discutiremos los principios de la filosofía humanística y analizaremos la naturaleza de la creatividad y el amor.
Aprenderemos cuál es la línea divisoria entre la libertad y la responsabilidad, y aprenderemos cómo los deseos insatisfechos influyen en las habilidades creativas de una persona y su autoestima.
Sesión 9
+
Cómo concentrarse en lo importante y preocuparse menos
Flexibilidad psicológica
La flexibilidad psicológica nos ayuda a afrontar el estrés, adaptarnos a los cambios y enfocarnos en los objetivos. En la sesión entenderemos si podemos controlar las emociones fácilmente y centrarnos en tareas importantes. Con la ayuda de la instructora elaboraremos un plan que ayude a desarrollar la flexibilidad psicológica.
Aprenderemos a concentrarnos en tareas importantes y a no preocuparnos por el futuro. También aprenderemos a reconocer las emociones que sentimos e identificar los pensamientos que nos impiden actuar y desarrollarnos como personas.